A decir verdad, la primera vez que escuché de una conferencia de MUN virtual no fui muy optimista al respecto, no sabía muy bien qué responder ante la propuesta de dirigir una conferencia virtual, sin embargo, acepté porque me ganó la curiosidad, quería ver cómo funcionaba y si superaba mis expectativas. A primera vista y sin pensarlo mucho parece que muchas de las cosas que hacen atractivo al Modelo de Naciones Unidas se pierden cuando se lleva a una plataforma virtual, sin embargo, al dirigir ya un par de conferencias virtuales (ambas usando Zoom), me he dado cuenta de que aún puede resultar entretenido, y que incluso algunas cosas funcionan muy bien en formato virtual. A continuación, voy a realizar un pequeño análisis sobre las ventajas y desventajas que he encontrado en el MUN virtual, y porqué creo que este formato es algo positivo para los participantes.

Sin lugar a dudas, la desventaja más grande de una conferencia online es que el aspecto social de MUN, lo que más me gustaba cuando debatía, se pierde casi por completo. No más almorzar con la gente de tu comité o planear hacer algo después de la conferencia, no más “social events” o experiencias entretenidas como un “global village”. La dimensión social es, en mi opinión, algo que atrae y retiene a mucha gente en MUN, conocer nuevas personas, vestirse formal, y ver mucha gente que de otra manera verías es una de las cosas que hacen especial y distinto a MUN, y el haber perdido eso es la razón por la que mucha gente no le da una oportunidad al MUN virtual. Para ser justo, creo que debo mencionar que sí, puedes hablar con la gente de tu comité por WhatsApp (o por Zoom), pero no creo que nadie considere eso igual a sentarse con sus pares a hablar mientras esperan la comida de un food truck.

Por otro lado, dirigiendo comités me he dado cuenta de que es muchísimo más complicado evaluar ciertos aspectos que normalmente consideraría muy importantes en una conferencia, más específicamente, me refiero a evaluar negociación y oratoria. En una conferencia normal es fácil identificar a las personas que “lideran” o a las que tienen talento para hablar en público (también es más fácil para los participantes tomar parte en estas actividades), el formato virtual hace que estos aspectos sean más difíciles de visualizar, y también, hace que sea más difícil para lxs delegadxs desarrollar estas habilidades. En mi opinión, lo más visible (los discursos) es lo que termina siendo lo más importante en estas conferencias, no solo para lxs directorxs, sino también para lxs delegadxs: es más fácil identificar a las personas que resaltan en los discursos en el comité, pues no hay un ambiente “fuera del comité” como lo habría en un formato presencial.

Sin embargo, también tengo que reconocer que para muchas personas (sobre todo las más nuevas en MUN) todo esto puede ser una ventaja: el que la conferencia no sea presencial puede ayudar mucho con el “pánico escénico” o incluso ser un ambiente más amigable para alguien que acaba de comenzar, y sí, siempre puedes mantener contacto con el comité vía WhatsApp, pero definitivamente no es la misma experiencia. La naturaleza virtual de las conferencias ha convertido a MUN en una actividad mucho más conveniente e internacional, delegadxs y delegaciones de todas partes del mundo pueden ir a conferencias al otro lado del planeta desde la comodidad de su cuarto, en mi opinión ese es uno de los puntos más positivos del paso a las plataformas virtuales, es una oportunidad de internacionalización única y para los participantes es una oportunidad incomparable para conocer personas que les habría sido imposible contactar de otra manera. Otro aspecto positivo es que hay más espacio para ser creativx con las herramientas virtuales, de la misma manera que las personas usaban los “props” en un discurso presencial, mucha gente ha aprovechado el formato virtual para usar herramientas como el cambio de fondo en Zoom para llamar la atención del comité e innovar en este nuevo tipo de debate. Además, el estar usando una computadora todo el tiempo elimina preocupaciones como tener que lidiar con notas de papel o grandes fólderes de investigación.

Si MUN virtual es “mejor o peor” que presencial depende mucho del tipo de persona que seas, si son como yo y disfrutan de la interacción social activa, probablemente van a extrañar mucho las conferencias presenciales, sin embargo, recomiendo que todxs le den la oportunidad a las conferencias virtuales, estoy seguro que van a encontrar muchos más positivos de lo que creen.

* Photo by Pixabay from Pexels

Franco Beramendi

Estudiante de ciencias políticas

Universidad CEU cardenal Herrera

© 2020, Asociación Civil Promotora Internacional de Debates